enero 31, 2014

Robocop (1987) anunció el surgimiento de un conflicto armado sobre las costas del Pacífico mexicano

Esta película tiene una perspectiva futurista. No aclara el año en que se desarrolla la historia pero lo hace entender. Los mensajes aquí van de manera totalmente visible, ni siquiera hay que escarbar. Pero como es una cinta de 1987, seguro ya nadie se acuerda de lo que expone en su trayecto de 102 minutos. Es curioso: los datos que a continuación señalaré no están ligados con el protagonista (Murphy-Robocop) pues vienen sólo depositados en escenas de "relleno" (secundarias).

Todo empieza con la transmisión de un noticiario televisivo:


1.- El presentador informa sobre tensiones bélicas en Sudáfrica por una bomba de neutrones de fabricación francesa. Hay imágenes de revueltas y militares sitiando una ciudad:



 2.- Luego, la presentadora hace mención de una plataforma espacial llamada "Guerra de las Galaxias", que el presidente de EE.UU. visitó para dar un discurso de paz:


3.- Entra un comercial para una empresa que fabrica corazones artificiales. (Después de todo, la película de Robocop se sostiene en el desarrollo de una tecnología biomecánica):
 


4.- Cabe destacar que Detroit es una ciudad en bancarrota. La oficina de policía es absorbida por una organización privada. El cuerpo de seguridad pública ya no es dependiente del gobierno:


5.- Más adelante, otro corte informativo: "Siguen los combates en la crisis mexicana. Tropas de Estados Unidos apoyaron a las de México en un ataque contra la artillería rebelde, en Acapulco":
 


6.- Entra el comercial de un juego de mesa donde una familia se divierte con él. La mamá dice: ¡No te has deshecho de tus reservas de uranio! El hijo dice: ¡Pakistán ha invadido mis fronteras! Y entonces, papá, mamá, hijo e hija, accionan sus armas desatando una gran nube nuclear sobre sus cabezas. (Qué bonito juego, ¿no?):
 

 

7.- En otra escena (que pasa como irrelevante), un científico que lee el periódico, expresa: "¡Rayos!, los rebeldes destruyeron ayer el aeropuerto de Acapulco":
 

8.- Y por último, el noticiario de la película presenta un incendio en Santa Bárbara, California, pues "por accidente, un cañón láser a bordo de una plataforma (espacial) de defensa estratégica disparó durante pruebas de rutina":
 
 

  

Esta película ochentera trae varios "mensajitos" que anuncian (o mejor dicho anunciaron) eventos de carácter político, militar y tecnológico. Pero más que todo, de intervencionismo estadounidense, o sea, militar. Si este blog lo hubiera creado en aquellos tiempos, seguro que hoy muchos estarían asombrados, o al menos intrigados. 

Sé que es muy fácil "decodificar" algo que ya ocurrió y sólo apoyarlo en una película de hace más de 5 lustros, ¿pero entonces de qué se trata?, ¿de coincidencias?, ¿de casualidades? Hay que tener ceguera crónica como para postular eso... Pero bueno...  Vamos punto por punto:

Las tensiones en Sudáfrica por una bomba de neutrones. ¿A qué les suena? No se refiere en realidad a una situación desplegada sobre tal continente. Pero si nos vamos a las noticias del mundo (a las noticias reales) nos encontramos con Estados Unidos e Israel (desde hace meses) enfrentándose mediáticamente y elevando las tensiones con Irán, por el desarrollo de energía nuclear y enriquecimiento de uranio -► http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/iran-tiene-uranio-enriquecido-suficiente-dos-bombas-nucleares

Aquí encaja la otra escena donde una familia se divierte con un juego de guerra nuclear. La mamá exige a su hija que se deshaga de sus reservas de uranio y el hijo reclama que Pakistán está invadiendo sus fronteras. ¿Pues qué creen? Que Estados Unidos, según una nota publicada en 2009, ha intentado cosas no muy gratas en Pakistán para avanzar hacia Asia central con fines bélicos -► http://www.wsws.org/es/articles/2009/may2009/espk-m13.shtml | Y aquí otra nota (de 2011) del periódico El País, sobre la guerra invisible de Estados Unidos en Pakistán -► http://internacional.elpais.com/internacional/2011/05/04/actualidad/1304460009_850215.html

Pero el dato que más me llamó la atención, fue que esta película "presagia" un conflicto armado en Acapulco, donde el Ejército de EE.UU. y México batallan coordinados contra un "movimiento rebelde" y que de hecho, destruyen un aeropuerto. O sea, un escenario de completa desestabilización social. (Les recuerdo: Esta película es de 1987). Para quienes vivimos en México, ¿a qué suena esto? ¿Acaso no a los autodefensas de Guerrero y Michoacán? Son dos Estados colindantes. Autodefensas de Guerrero -► http://www.informador.com.mx/mexico/2014/510297/6/guerrero-descarta-pedir-apoyo-a-federacion-por-autodefensas.htm | Autodefensas de Michoacán -► http://mexico.cnn.com/opinion/2014/01/30/opinion-michoacan-y-las-autodefensas-la-gobernabilidad-esta-en-el-aire

Claro, en la vida real (aunque hasta la "vida real" resulte un teatro) no existe ningún enfrentamiento tipo guerrilla entre autodefensas y militares nacionales, mucho menos el Ejército gringo está participando, pero seguro que allá en Washington sí lo desean. De hecho, hace algunos días lo propusieron -► http://www.milenio.com/policia/violencia_Michoacan-autodefensas-John_Kerry-EU-narco_mexicano_0_228577312.html

Los "rebeldes en Acapulco" son una representación del conflicto armado que priva en los Estados donde un cártel denominado como "Caballeros Templarios" tiene harta a la población con sus tropelías. No voy a explicar en el presente artículo cómo sé esto porque me desviaría mucho del tema, pero esos "Caballeros Templarios" son paladines de una operación Yorkina (masónica gringa) que busca crear un desastre social sobre dicha región de México por su gran producción agrícola (la más alta del país) que está sobrepasando la del Estado de California, EE.UU., ya desde hace un par de años.

Ahora, quiero aclarar que todo lo expuesto aquí no son presagios ni adivinaciones, son planes elaborados ya hace mucho tiempo. Estados Unidos es un país poderoso por su talento para conspirar contra las naciones vecinas. No por gracia divina. Pero bueno, ahondaré en este asunto otro día... Vamos con lo que sigue.

La estación espacial "Guerra de las Galaxias" que visita el presidente gringo y que después revela tener un cañón láser, que dispara sobre Santa Bárbara y ocasiona un incendio enorme, encaja con dos temas: La sequía sin precedentes que ahora (en 2014) sufre el Estado de California, EE.UU. -► http://www.voanoticias.com/content/california_incendio_sequia_forestal/1832672.html

Y la militarización del espacio por parte de la NASA, la NSA y la CIA, o sea, por Estados Unidos. Hasta aquí no faltará quienes digan: ¡ahora sí te volaste la barda, Amayrani! ¿Pues qué creen? Que el proyecto para militarizar el espacio (obviamente con fines bélicos) surgió durante el mandato de Ronald Reagan bajo el título de Iniciativa de Defensa Estratégica, pero en aquél momento, la prensa estadounidense le llamaba proyecto Star Wars.  

Se supone que por cuestiones económicas y tecnológicas, el Pentágono decidió calusurarlo, pero nunca dejaron de circular versiones sobre una simulación para hacerle creer al mundo que tal emprendimiento nunca tuvo éxito. Así que esta mención en Robocop, me hace sospechar que sí tuvo éxito, que lo tienen guardadito y que lo utilizarán el día que más convenga -► http://actualidad.rt.com/actualidad/view/80722-eeuu-militariza-espacio-cambia-faz-guerra

La policía comandada por una organización privada. Este ya es un tema muy recurrente en películas de actualidad. También se hace referencia a un sistema penitenciario dirigido por empresas particulares. En Robocop, Detriot se muestra como una ciudad en bancarrota y por lo tanto, su corporación policial pasó a manos de un consorcio conocido como "OCP".

En la vida real aún no sucede que la policía de un país deje de ser admnistrada por el gobierno, pero otra vez, ¿qué creen? En Inglaterra y España ya se está planeando algo similar ante los duros recortes presupuestales. Qué curioso. Europa casi siempre resulta ser una especie de laboratorio...

Por cierto, Detriot (en la vida real) sí fue declarada en bancarrota, en diciembre de 2013 -► http://www.infonews.com/2013/12/03/mundo-112379-detroit-entro-en-bancarrota-la-mas-grande-en-la-historia-de-eeuu-crisis-en-eeuu.php

¿Será sólo cuestión de tiempo para que los cuerpos de seguridad del Estado sean absorbidos por corporaciones financieristas ante la "falta de solvencia"? Bueno, si ocurre, por favor avísenme para decirles: ¡Se los dije! (Jajaja).

Y ya por último, el asunto de los órganos artificiales para trasplantes humanos. Aquí, ya para qué tanto escribir. Mejor les dejo esta nota y nuevamente recuerden, Robocop es una película hollywoodense de 1987... -► http://www.redusers.com/noticias/logran-gran-avance-en-la-creacion-de-organos-artificiales-con-impresoras-3d/ 

::: SÍGANME EN TWITTER = @Mayi_Sal :::

18 comentarios:

  1. Tal y como lo planteas no se puede hablar de ningún tema político ni social en una película sin estar "dando pistas" o anunciando algo real.
    Además estás analizando la película de forma aislada. En los 80 (época de creación de Robocop) ya había tensiones en Sudáfrica, rumores de armamento nuclear, problemas con rebeldes en latinoamérica, narcos en México, anuncios sobre armas de defensa basados en el láser y todo lo demás que ves como vaticinado en la película.
    Eso por no hablar de la ingente cantidad de libros de ci-fi en los que se han descrito cosas similares.

    Deberías de aceptar que la gente tiene talento e imaginación y la capacidad de usarlos para hablar sobre la realidad de forma velada; pero que esto NO significa que estén anunciando el futuro, que tengan acceso a secretos y sobre todo que lo que cuentan en sus obras de ficción NO es real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lacosagris:

      Primero que nada, agradecerte por ser la primera persona que realiza un comentario en este humilde blog. Como verás, apenas hace unos días que lo puse en línea y por lo tanto necesito tiempo para ir depositándole información.

      Ahora respondo a tu respetable crítica: Sí, las tensiones militares entre países del orbe se han dado no sólo desde los 80´s, sino desde que la raza humana implementó el concepto de nación. Y se seguirán dando.

      Pero debo preguntarte: ¿En los 80´s (o antes) existió ya una "tensión" entre 2 países precisamente por cuestiones de ENRIQUECIMIENTO DE URANIO, o por el DESARROLLO de tecnología nuclear? Las únicas potencias nucleares hasta la última década sólo fueron Estados Unidos, Rusia, Francia e Israel.

      Otra pregunta: ¿Existíó ya en aquella época noticias (reales) sobre intervencionismo yanqui en territorio pakistaní? Porque si no me equivoco, todo ese entramado se dio hasta que EE.UU. sufrió los "ataques" del 11 de septiembre de 2001. Después, el 1 de mayo de 2011, el gobierno de Pakistán resultó neurálgico para el "asesinato" de Osama Bin Laden. O sea, que Pakistán jugaría un rol geopolítico muy importante, claro, a favor de EE.UU.

      Una cuestión más: No sé en qué país vivas, pero en México, aunque el narcotráfico tiene mucha historia, ni en los ochentas ni en los noventas ni durante el primer lustro del siglo XXI causó DESESTABILIZACIÓN SOCIAL.

      Tampoco se registraron enfrentamientos en el Estado de Guerrero por algún brote armado. Lo que yo señalo es que Robocop en 1987 hace mención de una especie de guerrilla en Acapulco, puerto ubicado en Guerrero. Y hoy, curiosamente, está ocurriendo un conflicto armado en el Estado de Guerrero y en el Estado de Michoacán, que son colindantes. Luego, peor aún, la película de Robocop proyecta una colaboración entre los Ejércitos de Estados Unidos y México. Situación totalmente inviable por cuestiones de soberanía, pero, ¡oh sospresa!, el 17 de enero de este año 2014, John Kerry, alto funcionario estadounidense, declaró que "EE.UU. está dispuesto a ayudar al gobierno mexicano en dicha situación". ¿Y a qué crees que se refiera tal propuesta? ¿A un apoyo económico, moral o gastronómico? Jajaja. El Tío Sam, vía "Los Caballeros Templarios" propició tal escenario para tener un pretexto y meter a sus soldaditos en México. Lo único bueno es que el gobierno de Enrique Peña Nieto simplemente lo ignoró.

      Sobre los otros temas (la defensa espacial, los órganos artificiales, etc.) entiendo que para la población general esto resulte nada más y nada menos que historias de Ciencia Ficción. Al respecto, te hago una última pregunta: ¿Qué crees que pensó la gente cuando Julio Verne publicó "De la Tierra a la Luna" o "Veintemil Leguas de Viaje Submarino" cuando aún ni existían los SUBMARINOS? Seguro pensaron: "Naaaa, sólo es Ciencia Ficción". ¿Qué crees que diría esa misma gente si reviviera en esta época?

      Para terminar te recomiendo leer el Argumento del Blog, pues allí explico por qué Hollywood hace lo que hace con sus producciones cinematográficas.

      ¡Saluditos!

      Eliminar
    2. Estados unidos esta metido aquí y en la mayoría de los países aliados de la onu apoco no lo sabes?

      Eliminar
    3. Estados unidos esta metido aquí y en la mayoría de los países aliados de la onu apoco no lo sabes?

      Eliminar
  2. Por partes:

    Sobre si en los 80 había tensiones entre países que no fuesen EEUU, Rusia, Francia o Israel a cuenta de las armas nucleares.
    Por lo pronto oficialmente Israel no tiene armas nucleares. Que las tenga o no es otra cosa. Te has dejado a China, India, Pakistan en el tintero.
    De esa época datan sucesos como el "Incidente Vela" que ponen de manifiesto los cruces de acusaciones y especulaciones en torno a la proliferación del armamento nuclear.
    Así que no es raro que en una obra de ficción futurista se hable del tema. También se habla del tema en la literatura de la época. Prueba a leer a Pohl, Asimov, Scott Card o William Gibson.

    Sobre la relaciones entre Pakistan y EEUU te recuerdo la tradición de intervencionismo que tiene EEUU por todo el globo y que en esa época se estaba desarrollando la Guerra de Afganistán soviética así que los yankis o andarían muy lejos.

    Sobre el narcotráfico en Mexico te dejo este enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Narcotr%C3%A1fico_en_M%C3%A9xico#A.C3.B1os_80
    Si leyéndolo no te parece que el narcotráfico era un problema político en el Mexico de los 80 pues no te podré convencer con nada.
    Y sobre todo te digo que la coincidencia del espacio geográfico (Guerrero) no tiene mayor importancia. El guionista cogió un mapa de Mexico y vio que había narcotráfico en Guerrero, le hizo gracia el nombre y lo utilizó.

    Y en fin, lo de que menciones a Verne no tiene tampoco mucha relevancia. Verne escribió en una época en la que ya se habían hecho submarinos con mayor o menos autonomía, se limitó a escribir sobre el avance de esa ciencia.
    Resulta más inquietante su precisión al describir el viaje de "La Tierra a la Luna", pero es un tema en el que no voy a entrar, pues hoy día docenas de escritores de ciencia ficción lanzan teorías sobre distintos temas y no todos se hacen realidad.

    Yo te lanzo una pregunta.
    En un mundo en el que la gente ve OVNIS, fantasmas y apariciones marianas; se escriben libros y se habla sobre el tema; todo el mundo ha oído hablar sobre esos fenómenos... ¿Qué dirías si ninguna película de Hollywood tocase esos temas?
    ¿Dirías que no hablan de ello para que no se sepa la verdad?
    La cultura de cada época habla sobre los temas (Reales o no) de su época.
    Se hacen películas sobre extraterrestres, cambio climático o IA's porque son temas de hoy. Porque tenemos el SETI buscando vida extraterrestre, la NASA viajando al espacio, el MIT fabricando robots y a científicos discutiendo sobre cualquier tema que se te ocurra.
    Estás intentando decir que la ficción se hace para ocultar o dar pistas sobre la realidad cuando es la realidad la que sirve de inspiración a la ficción.
    Cualquier creador de ficción intenta tocar temas que interesen a la gente para que su obra tenga más interés y tú eso lo ves como una forma de adoctrinamiento.
    Además estás ignorando que buena parte de la producción de Hollywood es cínica y crítica con su propio país. Prueba a ver Idiocracia, Estado de Sitio, Distrito 9,la saga Bourne y otras.

    También te recomiendo leer más libros de ciencia ficción y ver menos películas. Te sorprenderás de las ideas tan avanzadas y acertadas que tienen autores como Heinlein o Dick y como sus ideas se ven sistematicamente usadas en las películas de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lacosagris. Que bueno leerte nuevamente.

      Con tu último comentario puedo ya ver cuál es la frontera de tus afirmaciones. Observo que posees un marco de referencia muy contemporáneo y limitado históricamente al detalle, además de que en ocasiones te contradices.

      Me refiero a lo siguiente: Dices que dejo fuera a China, India y hasta la propia Pakistán fuera del club de países con armas nucleares. Así es, porque te recuerdo que estamos hablando de los 80´s. Tanto China, como Pakistán obtuvieron sus ojivas hasta despúes del año 2000. India, incluso en este 2014, no posee armamento de tal categoría, pues si acaso resguarda misiles balísticos de corto y medio alcance, no son amenaza para los que sí tienen "cabezas atómicas".

      Me hablas sobre el "Incidente Vela". Mal ejemplo. Allí no ocurrió ninguna tensión diplomática entre dos o más países. Aquél suceso en 1979 propició un escándalo, sí, mas no una tensión. Un escándalo mediático basado en especulaciones que hasta hoy ni se han podido confirmar. Para nada EE.UU. tuvo roces políticos con Sudáfrica y mucho menos con Israel, país donde habitan sus verdaderos patrones.

      Lo que yo sostengo es que el escenario de "Sudáfrica" (como se plantea) en la película de Robocop (en 1987) fue utilizado de alusión a un futuro CONFLICTO DIPLOMÁTICO entre dos actores por cuestiones de tecnología nuclear (que hasta 1987 no había ocurrido), pero sin la literalidad de su "ficción".

      O sea, sería muy tonto Hollywood al anunciar los planes tal cual y al pie de la letra en sus películas. Los anuncia, pero a manera de Programamiento Antecognitivo. Hollywood se vale de una estrategia piscológica-propagandística que afecta la percepción de las masas y las hace incrédulas ante lo obvio. Por eso Hollywood es un arma geopolítica.

      ¿Conoces al periodista Seymour Hersch? Aquí te dejo una de sus declaraciones más recientes: "La propaganda que sirvió para preparar la guerra contra Iraq está siendo reutilizada ahora con Irán".

      Luego tú dices (te cito): "Sobre la relaciones entre Pakistan (Sic.) y EEUU (Sic.) te recuerdo la tradición de intervencionismo (...) y que en esa época se estaba desarrollando la Guerra de Afganistán soviética así que los yankis (n)o andarían muy lejos"... ¡Ah! ¿Entonces aceptas que una película de 1987 expuso un evento que sucedería más adelante? Jaja. Claro, Pakistán nunca invadió territorio alguno como en Robocop se hace mención, pero sí lo hizo el Tío Sam justo en territorio pakistaní.

      Reitero: Los mensajes (geopolíticos) no los proyecta Hollywood de modo LITERAL, sino codificados.

      Ahora, respecto al narcotráfico en México... Me doy cuenta que no vives en México porque para empezar te vales de un artículo de Wikipedia (¡vaya fuente!) que bien pudo estar recopilado por un niño de 14 años. Por favor, utilizar a Wikipedia como recurso argumentativo es de risa.

      Yo me valgo de mi propia experiencia como ciudadana mexicana y pregúntale a quien desees (que también sea habitante) cómo se vivió la década de los 80´s en este país. No fue sino hasta el 2006 con (el hijo de puta y genocida paladín Yorkino) Felipe Calderón que México entró a un clima de DESESTABILIZACIÓN SOCIAL a causa de su "guerra contra el narcotráfico". Pero el narco ya existía desde hace mucho y nunca afectó a la población civil.

      Dices (te cito): "El guionista cogió un mapa de Mexico (Sic.) y vio que había narcotráfico en Guerrero, le hizo gracia el nombre y lo utilizó"... Discúlpame, pero no sé cómo responder a este comentario tuyo pues raya en la enajenación crónica. Además de que Guerrero en los ochentas jamás se caracterizó por motivos de narcotráfico. Tal vez Tamaulipas o Chihuahua, ¿pero Guerrero? ¡Jaja!

      Eliminar
    2. Y ya para terminar, apuntas que las obras de Asimov, Verne, Gibson, Heinlein, etc., no son más que "producto de su época"... Bien, veamos... Entre todos esos autores, se escribió sobre páneles solares, incursión a Marte (con situaciones precisas) salvapantallas, videollamadas, videojuegos e internet, por mencionar algunos ejemplos. ¿Así es como te parece que la "realidad" inspira a la "ficción"? En último caso, sería al revés.

      Pero ignoras casos aún más interesantes (de supuesta "ficción") como el de Morgan Robertson con el hundimiento del Titanic y su número de pasajeros fallecidos. Ignoras los escritos de Aldous Houxley donde pronostica un medicamento de control (vía oral) llamado "Soma" que hoy se conoce como Prozac. Y podría seguir aquí una lista interminable...

      Pero como las producciones hollywoodenses aquí son el tema central, culmino con la misma película de Robocop: Detroit (en su "ficción") es una ciudad insolvente, tanto, que su policía es absorbida por una corporación privada. En diciembre 2013 esta misma ciudad (ya en la "vida real") entró en bancarrota, se declaró insolvente. ¿Cómo me explicas eso?

      Deseo dejar de manifiesto que yo no trato de convencer a nadie con mi blog. Lo que en él deposite bien puede ser visto como algo coherente por unos, o como locura fatal por otros. Yo sólo colocaré mi visión de las cosas y con el tiempo ya veremos a quién le asiste la razón.

      ¡Saluditos!

      Eliminar
  3. A ver...
    Lo primero, utilizo como fuente la Wikipedia porque no puedo estar buscando durante horas artículos sobre el tema que me van a dar exactamente la misma información pero sin fuentes. Si en algún momento crees que la wikipedia es incorrecta te animo a que intentes a hacer una búsqueda.
    Creer que la Wikipedia es una mala fuente porque (podría estar escrita por un niño de catorce años) es no conocer su funcionamiento. Si no estás de acuerdo con ella di "no estoy de acuerdo", pero recuerda que todo lo que viene ahí está respaldado por otras fuentes.

    Sobre Detroit en los 80.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Crime_in_Detroit
    En los 80 Detroit era la capital del crimenY en EEUU. No solo la capital del asesinato sino también la del tráfico de drogas.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Rust_Belt
    En ese link tienes información sobre el progresivo declive industrial que llevo a la bancarrota de Detroit entre otras ciudades.
    Es decir, que los creadores de la película tenían inspiración de sobra en el mundo real.

    Sobre Pakistan e India.
    http://www.proceso.com.mx/?p=239068
    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_states_with_nuclear_weapons#Other_states_declaring_possession_of_nuclear_weapons
    Desde los 70 tenemos a ambos países iniciando la carrera nuclear.
    Además no sé a qué te refieres cuando dices que " ¿Entonces aceptas que una película de 1987 expuso un evento que sucedería más adelante?"
    Yo no acepto eso. Yo lo que te digo es que en la época e la intervención de EEUU en la Afganistán soviética (vecina de Pakistan) es perfectamente lógico que un autor de ci-fi hable en su obra sobre una intervención en Pakistan.
    Igualmente desde el 2001 todos nos hemos visto venir las invasiones de Afganistán, Irak, Iran y los conflictos en Egipto, Tunez o Siria.

    Insisto estás viendo una estrategia piscológica-propagandística donde no hay más que escritores/guionistas lo bastante buenos como para hablar sobre los temas e hoy y de mañana.
    Cuando un escritor imagina un artilugio nuevo (la vídeollamada por ejemplo) no está más que imaginando usos para tecnologías superiores a las de la época o que en ese momento son experimentales. Y cuando habla sobre una situación político-social lo mismo.
    Verne usaba la tensión franco-alemana en sus novelas, pero no lo hacía porque estuviera pronosticando la primera guerra mundial, lo hacía porque se acababa de producir la guerra franco-prusiana.
    Huxley por ejemplo al describir la "soma" no hace más que hablar sobre la creciente afición a las drogas en EEUU (se consumía cocaína y heroína en las clases medias burguesas), sobre los avances de la psicología y psiquiatria y sobre las estrategias de educación/manipulación de la época (Skinner y el conductismo). Es decir que habla sobre las futuras posibilidades de cosas que ya existían en la época.
    Por cierto, la teoría sobre los paneles solares data de finales el siglo XIX y sus primeros usos modernos de finales e los 50. ¿Aún te parece que sea ciencia ficción para autores de la época? El primer vídeojuego también es de los 50 y las vídeollamadas son la evolución lógica del teléfono y la televisión.

    Sobre el narcotráfico y México no te digo nada ya que no conozco la situación. Pero ey, recuerda que son los años de la guerra contra la droga que vemos en películas como Scarface.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lacosagris. La verdad es que me da gusto ver que tienes persistencia y el carácter para defender tus dichos. Se respeta. Lo que no veo muy bien es que te empeñes en argumentar lo que carece de argumentos, ya que los enlaces que me compartes no te ayudan. Los revisé, los leí (porque no soy de mente estrecha) pero en ninguna parte hallé líneas que apoyaran tu tesis: Detroit nunca fue declarada en bancarrota sino hasta 2013.

      Los famosos Estados "Rust Belt" aún con todas sus problemáticas jamás estuvieron al borde de la quiebra (en los ochentas) y buscar una explicación en las circunstancias de aquél tiempo es una tarea estéril... Explícame, ¿por qué justamente escoger a Detroit para la película de Robocop y mostrarla como ciudad insolvente? ¿Por qué no existen películas donde Nueva York o Chicago (aún con toda su criminalidad) se proyecten como quebradas al punto de tener que prescindir de su Departamento de Policía por cuestiones económicas? Explícamelo.

      Es más, ni siquiera Detroit fue la ciudad con mayor índice de violencia en los Estados Unidos ochenteros (mucho menos actualmente). Flint (Michigan) ha sido declarada como la más peligrosa.

      Otra cosa: Detroit (en diciembre 2013) no entró en una bancarrota cualquiera, sino en la bancarrota más grave de la historia de USA. ¡Vaya tino! Pero supongo que para tí esto sólo es obra de "escrtitores/guionistas muy buenos".

      No me sorprende que pienses así después de abogar por la "practicidad" y "credibilidad" de Wikipedia. Y sus "fuentes". Pero no me creas a mí. Mejor busca qué opina un ícono literario de nuestro tiempo sobre tu sacrosanta Wikipedia: Fernando Savater. Ya lo estaban divulgando como un "escritor exiliado en Francia" -► http://elpais.com/diario/2009/06/10/sociedad/1244584801_850215.html

      ¿O qué me dices del caso de José María Aznar, muerto supuestamente por un accidente vehicular? ¿Te enteraste? -► http://www.gsmspain.com/foros/h1051578_Off-topic-Politica_Wikipedia-mata-Aznar.html

      Jajaja. Creo que con esto es suficiente para exponer mi punto a cerca de Wikipedia...

      Ahora, vamos con el asunto de Pakistán e India. Te cito: "Desde los 70 (Sic.) tenemos a ambos países iniciando la carrera nuclear". Pregunto de vuelta: ¿Y eso qué? ¿Acaso ha ocurrido algún conflicto diplomático por DESARROLLO DE TECNOLOGÍA NUCLEAR entre EE.UU. y Pakistán o entre EE.UU. e India? ¿Verdad que no? En cambio sí fue el caso de Irán. Y si dices que la intervención del Tío Sam en territorio pakistaní era algo "lógico" (al igual que las videollamadas) entonces supongo que también es "lógico" que un día una raza extraterrestre invada el planeta Tierra. ¿O no? Digo, ya que en nuestra época y entre los mismos humanos, la civilización más avanzada siempre abosorbe a las demás. Así nos lo ha enseñado la historia, ¿o no?

      ¿De qué manera encajaría tu "lógica" con Triplanetary de E.E. Smith donde hace referencia a los CD´s? ¿En 1934 ya había registro de tecnología para contener información en discos?

      ¿Cómo aplicas tu "lógica" en el caso de Morgan Robertson y el hundimiento del Titanic, incluyendo su número de pasajeros fallecidos?

      Eliminar
    2. Sobre los páneles solares tienes razón. Se inició su experimentación en los 50´s. ¿Pero sólo por eso Isaac Asimov pudo pronosticar con tanta precisión que para el año 2014 se empezarían a utilizar de manera tan común? ¿Y qué me dices de las casas submarinas o los aparatos inalámbricos? ¿Era algo "lógico" también? ¿El desarrollo tecnológico de la humanidad siempre se ha basado en la lógica? ¡¡Por favor!!

      Y en cuanto al "Soma" que presenta Aldous Huxley en Brave New World, permíteme aclararte que no estuvo sostenido en "la creciente afición a las drogas" de los estadounidenses. Veo que no has leído tal obra, pues el "Soma" es una pastilla que el Estado distribuye para mantener "contenta" a la población. Pero químicamente, el "Soma" es un antidepresivo que cumple la función exacta del Prozac.

      Huxley argumenta en su "ficción" que la gente del futuro vive deprimida ante una realidad política y social avasallante con tintes comunistas. Y déjame agregar que ya no falta mucho para que el comunismo se convierta en sistema dominante a nivel global.

      Esto último, de hecho, es un tema que tengo guardado para otro artículo. ¡Saluditos!

      Eliminar
  4. A ver; lo de Flint y Detroit. En la década e los 80 Flint tenía 120.000 habitantes, Detroit 1.200.000, las dos son ciudades de Michigan y de Detroit se hablaba en los telediarios a cuenta de la "Noche del diablo". ¿Te parecen pocas razones para que la película se ambiente ahí? ¿Por qué iba a ambientar una película sobre metrópolis en una ciudad pequeña?
    ¿Ves predicciones en las películas de Carpenter "Rescate en Nueva York" y "Rescate en Los Ángeles"? ¿En "Mad Max"?

    Y lo de que Asimov "pronosticó con precisión" el uso de paneles solares... Mira, te dejo el texto original.
    "And experimental fusion-power plant or two will already exist in 2014. (Even today, a small but genuine fusion explosion is demonstrated at frequent intervals in the G.E. exhibit at the 1964 fair.) Large solar-power stations will also be in operation in a number of desert and semi-desert areas -- Arizona, the Negev, Kazakhstan. In the more crowded, but cloudy and smoggy areas, solar power will be less practical. An exhibit at the 2014 fair will show models of power stations in space, collecting sunlight by means of huge parabolic focusing devices and radiating the energy thus collected down to earth."

    Eso no es una predicción precisa de nada que esté pasando hoy día lo veas como lo veas.
    Y los discos de vinilo eran una forma de almacenar información (sonora) además de que en los años 30 eran muy comunes las tarjetas perforadas, así que fantasear con el tema era normal.
    De tecnología inalámbrica hay experimentos desde 1880, así que es normal que se lleve desde enconces hablando del tema.
    El hombre fantasea con submarinos y casas submarinas desde época medieval.

    Y no acepto que me digas si he leído o no a Huxley. Cuando te hablo de la Soma y la cocaína no digo que sean lo mismo, digo que la psicología y las drogas eran temas populares en los 30.
    Y qué es eso de "ya no falta mucho para que el comunismo se convierta en sistema dominante a nivel global." ¿? ¿La imparable expansión cubano-norcoreana?

    Estoy usando la wikipedia para enseñarte artículos y datos sobre EEUU, si tú no demuestras que son falsos no vale la pena que protestes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lacosagris: Te estás "haciendo bolas" (como se dice por acá coloquialmente) con datos sin sustancia para seguir debatiendo al respecto.

      Detroit haya tenido los habitantes que haya tenido, fue catalogada menos peligrosa que Flint. Y ese no es dato mío porque yo no ando inventando cosas. Son estadísticas del propio gobierno gringo.

      Me preguntas: "¿Ves predicciones en las películas de Carpenter `Rescate en Nueva York´ y `Rescate en Los Ángeles´? ¿En `Mad Max´?"

      Jajaja. ¿Pues qué crees? Esas cintas también contienen mensajes encubiertos pero ninguno sobre alguna "bancarrota" en particular, ni de Nueva York ni de ningún otro sitio. (Ya escribiré sobre ello en artículos venideros).

      Sobre Asimov te contradices horrible. Me explayas el texto donde específicamente señala que para el año 2014 se utilizarían los páneles solares de forma común (comercial). Pudo haber hecho mención del año 2000, ó 2011 ó 2080, pero no, justo a finales de 2013 (por lo menos aquí en México) surgió un "boom" de anuncios de venta e instalación de páneles solares. Tanto, que empezaron a colocar espectaculares frente a las oficinas de pago de la CFE (la paraestatal que provee energía eléctrica en todo el país). Qué coincidencia, ¿no?

      ¿Luego me dices que los CD´s pudieron imaginarse en los 30´s gracias a la existencia de "tarjetas perforadas"? ¿Hablas en serio? Haré caso omiso de tal barbaridad porque otra vez rayas en la enajenación crónica... Pero veo que disimulas convenientemente desconocer los casos de Morgan Robertson con su "Titán" e incluso el de George Lucas con su "Estrella de la Muerte". Como que tu "lógica" no cuadra, ¿verdad? Jajaja.

      Ya me despido. Pero antes te informo que la mejor manera de cultivar nuestras mentes, es con literatura impresa. De esa me valgo yo. Si "investigas" con Wikipedia o con cualquier otro artículo de la web, siempre corres el riesgo de recibir datos deliberadamente erróneos. Ya te mencioné el caso de Savater y de Aznar, que son eventualidades notables. Imagínate cuánta información tergiversada ha pasado desapercibida. Pero haz lo que gustes y vive feliz.

      Por favor, si deseas seguir con este debate, apúntame argumentos certeros que me hagan pensar. No terquedades. De lo contrario tendré que ignorarte.

      Que te encuentres bien y muchas gracias por acceder tan contínuamente a mi blog. ¡Saluditos!

      Eliminar
  5. Mira, aún estoy intentando asimilar cómo puede ser que donde pone:
    "And experimental fusion-power plant or two will already exist in 2014. (Even today, a small but genuine fusion explosion is demonstrated at frequent intervals in the G.E. exhibit at the 1964 fair.) Large solar-power stations will also be in operation in a number of desert and semi-desert areas -- Arizona, the Negev, Kazakhstan. In the more crowded, but cloudy and smoggy areas, solar power will be less practical. An exhibit at the 2014 fair will show models of power stations in space, collecting sunlight by means of huge parabolic focusing devices and radiating the energy thus collected down to earth."
    tú leas "en 2014 la venta y uso de paneles solares alcanzará un boom y se harán populares en viviendas particulares"

    Pues no, lo siento mucho pero eso no es lo que pone en el texto de Asimov.
    Asimov dice que "grandes centrales de energía solar estarán funcionando en regiones desérticas y semidesérticas - Arizona, Negev, Kazajistan. En regiones más pobladas, nubosas y con polución atmosférica la energía solar será menos práctica."
    ¿Qué tiene eso de realidad? ¿Qué tiene eso que ver con lo que me dices de "colas en México para comprar paneles solares?
    En España llévamos una década expandiendo las energías renovables y la que mejor ha funciona es la eólica y Asimov no la tiene en cuenta. Además crees que 2014 es una fecha importante cuando cada año hay un boom de ventas de renovables porque son una industria en auge.

    El texto continua y habla sobre "estaciones espaciales que recogen energía solar y la mandan a la tierra" ¿Has visto eso ya? No. Es un concepto que lleva siendo de la ciencia-ficción desde el 64. Fíjate que incluso sale en la película de Robocop (pero claro, que dos autores hablen de lo mismo significa que es real, no que están especulando con las mismas ideas).

    Por último sobre Asimov en su predicción dice que en el 2014 "habrá una o dos plantas de fusión nuclear". ¿Una o dos? Había más de 400 para los ochenta¿Cuando Asimov se equivoca no lo dices no?

    Me dices que soy terco pero tú tergiversas o ignoras información que te enseño para seguir insistiendo con tus ideas.

    Por último, te repito: no cuestiones si leo o no leo literatura impresa. ¿De qué libros sacas tus ideas? ¿Me los puedes decir?
    Y ¿Qué predicciones hay con la Estrella de la Muerte?

    ResponderEliminar
  6. PS: antes de que me lo digas, sí, hay plantas de energía solar en el Negev y Arizona (en kazakistán aún no); pero eso no hace acertada la predicción de Asimov. ¿Acaso tú harías una planta de energía solar en un sitio que no fuese un desierto?
    ¿Acaso no hay plantas de energía solar en otros sitios que no han sido mencionados por Asimov?
    La cosa es que Asimov habla de "grandes centrales en desiertos" y tú lo relacionas con "paneles solares comprados por particulares para sus casas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lacosagris:

      Como veo que ya estás topándote con pared e ignorando deliberadamente a otros autores como Robertson y hasta al propio Verne con su (y te cito) "inquietante precisión al describir el viaje de (Sic.) La Tierra a la Luna", te has ensañado con Asimov.

      Así que para terminar el asunto y para que te "inquietes" más (jajaja) vámonos con esa parte que escribió el 16 de agosto de 1964 en el New York Times:

      "En 2014 ya existirán una o dos plantas de fusión nuclear experimental. (Incluso hoy en día, una pequeña pero genuina explosión de fusión se muestra a intervalos frecuentes en el stand de General Electric). También existirán grandes plantas de procesado solar de energía operando en varias áreas desérticas o semidesérticas, tales como Arizona, Néguev o Kazajstán. En áreas más habitadas pero con clima más nuboso, los paneles solares serán menos prácticos. En la exposición de 2014 se mostrarán modelos de plantas de generación eléctrica en el espacio, que recolectarán la luz del sol mediante enormes dispositivos de concentración parábolicos y radiarán la energía hacia la Tierra".

      Fíjate... Habla de FUSIÓN nuclear, ¿captas la terminología?, algo muy diferente a lo existente en los reactores (hoy conocidos) que son de FISIÓN, por lo que se atrevió a vaticinar que en el año 2014 existirian 2 centrales experimentales de FUSIÓN nuclear.

      ¿Qué crees? No existen justamente "2 centrales experimentales" pero sí, justo en este año, se están haciendo pruebas para llevar a cabo dicha tecnología de FUSIÓN y mira lo que han publicado, justo en este año 2014 -► "BUSCAN GENERAR ENERGÍA MEDIANTE FUSIÓN NUCLEAR" http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/generar-energia-fusion-nuclear-83507.html

      (Si aún no entiendes el contraste entre FUSIÓN y FISIÓN, disculpa pero no puedo ya hacer nada por tí).

      Luego, Asimov postuló que existiría un aprovechamiento de la energía solar y que grandes espacios en los desiertos serían ocupados por grandes concentradores... Ya le atinó (como bien te respondiste tú mismo) a Néguev y Arizona. ¿Que le falló Kazajstán? De acuerdo. Aún así, mi estimado bloguero, tuvo un rango de acierto mayor al de muchas profecías (o mejor dicho, falacias) del libro del Apocalipsis que no contienen ni fecha determinada.

      La ciencia ficción proyecta cálculos, no profecías. Y esos cálculos o predicciones (pues predicción no es igual a profecía) se basan CASI SIEMPRE en información privilegiada. No en iluminación divina ni dictado sobrenatural.

      Lo curioso es que como te expuse en un comentario anterior, Asimov mencionara el año 2014 como una época en la que sin tomar en cuenta cantidades o demanda, los páneles solares ya estarían haciendo presencia en las ciudades.

      Según tú, en España han apostado mucho a la energía eólica (que no menciona Asimov)... ¿Acaso tu casa funciona con ese tipo de suministro? ¿Así alimentas tu computadora, tu refrigerador, etc? Jajaja. ¡Por favor! Si en tu país o tu ciudad no existe ese "boom" mercadológico sobre venta de páneles solares, pues qué te puedo decir... No es mi culpa. La venta de páneles en México, reitero, es algo que a finales de 2013 apareció. Se está introduciendo y coincide con el cálculo de Asimov. Nunca dije que había "colas para comprarlos". El que tergiversa las palabras eres tú, lacosagris. Sé objetivo y mantén la cabeza fría.

      Sobre George Lucas y su "Estrella de la Muerte", con gusto te informo -► http://peru21.pe/mundo/luna-saturno-se-parece-estrella-muerte-2102855

      De la luna "Mimas" ya se conocía su existencia, mas no su apariencia. Fue fotografiada hasta tres años después del estreno de Star Wars.

      Cambiando de tema, ¿deseas que te proporcione una lista de los libros que he leído? ¡Qué insolencia! ¿Crees que me voy a poner aquí a detallarte una lista maratónica sólo para saciar tu curiosidad sobre mi acervo literario? O sea... Adiós.

      Eliminar
  7. Quedé boquiabierto, haces muy buenas observaciones!! felicidades!! cuándo subes otro análisis?? Estaré atento pues me dejaste enganchado con todo lo que dices.

    Aproposito, no te desgastes contestándole ya al pobre tipejo de La cosa gris que seguro es uno de esos borreguitos mareados con su feliz realidad.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leonardo Pérez:

      Muchas gracias. Estoy a punto de subir un nuevo artículo pero como apenas me estoy acostumbrando a este blog, me lleva un buen rato acomodar las imágenes y organizar las ideas y todo eso.

      Yo pienso responder a todos los que me comenten algo, para bien o para mal, ya cuando veo cerrazones entonces sí declino seguir el juego.

      ¡Saluditos y gracias nuevamente por tu apoyo!

      Eliminar
  8. Espero que no sea mucha coincidiencia la popularidad de juegos como Call of Duty y Fallout donde se han manejado abiertamente los asuntos de guerras nucleares... especialmente el ultimo que llego a ser muy popular la decada pasada

    ResponderEliminar