Argumento del Blog


En Hollywood (Los Ángeles, California, EE.UU.) radica la industria fílmica más grande y poderosa del mundo. Y por ende, la más influyente.

Esta misma industria ha estado liderada por un compacto grupo corporativo que desde principios del siglo XX acaparó tanto su producción como su distribución. Hollywood no sólo es un enorme complejo de negocios en el ámbito del entretenimiento. También es un arma y el gobierno estadounidense ha sabido utilizarla muy bien. 

Hollywood es una maquinaria propagandística altamente eficaz que con el tiempo se fue perfeccionando tras varios experimentos. Muchos creen que en este distrito de la ciudad de Los Ángeles únicamente nacen historias proyectadas en celuloide para echar a volar la imaginación del público y saciar su ocio. No. Hollywood siempre, desde su fundación como sede cinematográfica, ha tenido un plan y un objetivo discreto. 

Durante la Segunda Guerra Mundial (de 1939 a 1945) la industria hollywoodense midió fuerzas con el trabajo de Joseph Goebbels en materia de publicidad política. Si alguna vez Hollywood tuvo un contrapeso digno de combatir, ese fue el Ministerio de Propaganda Nacional Socialista. 

Pero hoy nadie le hace contrapeso a Hollywood. Claro, los demás países del orbe también tienen sus propios espacios para hacer cine con sus propias fórmulas.

Hasta la década de 1950, México estaba realizando producciones con éxito, incluso, internacional. Aquél episodio se recuerda como la Época de Oro del Cine Mexicano. Sin embargo, las películas que más han marcado a la gente, generación tras generación (sin subestimar el vital aporte y el impacto que lograron en su tiempo los hermanos Lumière) han sido las de procedencia yanqui. 

¿QUÉ BUSCA HOLLYWOOD CON SUS PELÍCULAS? 

Algunas líneas arriba ya mencioné que Hollywood tiene un objetivo discreto (pues oculto no está del todo). Sus tramas casi siempre van acompañadas de un intento de persuasión hacia el espectador. Adoctrinan en pequeñas dosis al mundo para hacerle creer, entre otras cosas, que Estados Unidos es el mejor país que existe. Ese timo ya cualquiera lo detecta.

Pero lo que no cualquiera detecta, son los mensajes subliminales que van implícitos a veces en la narrativa,  algunas otras en los diálogos y no muy pocas entre escenas que podrían tomarse como secundarias o irrelevantes.

Estos mensajes implantados bajo cierta codificación, es decir, que no son puestos ahí abiertamente, son los que más trascienden en la psique del auditorio. Se trata de un método que yo denomino: Programamiento Antecognitivo. 

Esta clase de programación no funciona con una o dos películas, sino a través de los años y del bombardeo permanente, apoyado, por supuesto, con otros canales de difusión. 

Hollywood ha llevado a cabo (desde los 20´s) una elaborada estrategia de Consciencia Situacional sobre las masas. Sobre todo, mediante las películas de Ciencia Ficción. 

Hay cientos de sitios en la web que abordan ya esta misma temática. Lo sé. Pero aún con esa visión conspirativa que imprimen a sus contenidos (visión que yo bien comparto) se quedan o muy cortos o se enfrascan en religiosidades que aunque no minimizo, sí considero demasiado vagas.

Creo que es necesario decodificar toda esa mensajería que viene relacionada con la geopolítica contemporánea y que tiene metas establecidas a corto plazo en el ámbito económico y social, en nuestro planeta.

Atte: Amayrani.